martes, 11 de noviembre de 2014

Por que debes: leer "Los Miserables" de Victor Hugo

Para los que ya me conocen saben que tengo un trauma con "Los Miserables" así que en esta ocasión les traigo 5 motivos por los cuales deberían de leer "Los Miserables". También cuenta como ver la película, supongo. PERO, recomiendo leerlo, por supuesto. Si tendrían que elegir uno u otro, respecto a la película del 98, prefiero el libro que la película.
Con la nueva, igual me quedo con el libro, aunque me encantan los musicales y conozco las canciones... También lloré como un bebé , si.

MOTIVO #1. Es el más obvio de todos. Deberían leerlo porque es uno de los grandes clásicos de la literatura y merece serlo, tiene su lugar. Yo sé que hay algunos cuentos, novelas o cosilla así que son clásicos y de plano te quedas como "¿en serio?" Este no, esté si merece estar entre la lista de las grandes obras de la literatura, definitivamente.

MOTIVO #2. Deberían leerlo porque es histórico. El autor Víctor Hugo no solo era novelista; sino poeta y político, por ello, en esta novela te das cuenta de como funcionaban las clases sociales durante la revolución francesa. Y lo más interesante de esto es, el como funcionan las clases sociales en este tiempo, es muy parecido a como funcionan ahora. Esto es algo muy importante en las grandes obras de la literatura, que reflejan mucho a la sociedad y el pensamiento humano de ese momento y, a veces te das cuenta que es el mismo pensamiento que tienes hoy en día. Yo creo que eso es algo muy importante en esta novela, no es como "mientras estaba Cosette enamorada de Marius, resultó que había una guerra." ¡NO! Realmente esto va mucho más a fondo con el contexto social, político, religioso de ese entonces, y muchos pertenecen hoy en día.

MOTIVO #3. Este punto es uno de los más importantes para mi o el más importante. Esta novela tiene sentimiento, te habla del bien y el mal en aspectos religiosos, éticos, políticos, sobre la ley y la justicia. Eso es muy hermoso. Encontrar polos opuestos en una misma historia, me fascina.

Tiene aspectos super especiales. La novela en sí empieza porque Valjean, por hacer un bien, termino visto como mal frente a la ley, y termina haciendo una cadena. Y otra vez, por hacer un bien, lo ven como mal y tiene que irse a otro lado.

Maneja no solo los polos opuestos en personajes, sino también maneja los polos opuestos en una misma vida, dentro de esta historia. Eso me parece algo muy importante porque la vida no solo es blanca o negra, sino que tiene toda una gama de grises que no siempre comprendemos porque que no siempre las conocemos. Vamos a ver la gama que nosotros vamos a vivir.

Le contaba hace rato a una amiga que, yo comencé a leer, porque leer me daba la oportunidad de ver con otros ojos que nunca voy a ver, de conocer sentimientos que nunca voy a tener, estar en situaciones que nunca me voy a encontrar, conocer lugares existentes o inexistentes que nunca voy a conocer. Puede ser lo que tú quieras.
Los libros que lo explotan, es aún más hermoso. Como es este, que explota la gama de grises.
Es uno de los mejores motivos por los cuales deben leer "Los Miserables."

MOTIVO #4. Es el hermoso vocabulario y estructura que tiene esta novela.Esta novela se divide en 5 partes. Es una estructura muy compleja, es complejo el dividir un libro en partes, en general. Porque, tienes que cerrar ciclos completos y abrir otros en la siguiente parte. PERO, no puedes ser tan drástico a tal punto que parezca dos puntos diferentes.
En el caso de "Los Miserables", son cinco partes, de las cuales cada parte lleva libros y cada libro lleva capítulos. Entre más estructura le hagas, entre más conexión, es más complejo a la hora de conectarse. Esta novela, a pesar de que tiene estos puntos es muy, muy, muuuuy conectada. Ninguna palabra está de más, ningún capitulo está de más, ningún libro y ninguna parte. Todo es necesario. Está conectado de una manera muy hermosa, la historia comienza con una cosa y después te da otra cosa y después te da otra cosa que te conecta a las otras cosas, que la segunda cosa te va a dar parte a la quinta. (suena/lee más complicado de lo que realmente es)

Ya dije que el vocabulario es hermoso. Yo creo que la cosa con los poetas es que no necesitan estar rimando para ser poetas. Víctor Hugo quien era poeta, te das cuenta que lo es con ciertas frases, con como describe ciertos sentimientos. Hay varias lineas de un obispo y es algo que no puedo explicar, es que aunque no creas en nada, lo que dice el obispo es bien fuerte. Y realmente, lo esta diciendo Víctor Hugo.
La estructura y el vocabulario hacen que esta novela valga muchísimo la pena.

MI QUINTO PUNTO, que es el más menso. Si ustedes me conocen, conocen mis gustos, hemos compartido opiniones, ya saben lo que me gusta y lo que no me gusta...
El quinto motivo es que, este es mi libro favorito. Entonces si ustedes me confían en que si yo les recomiendo un libro, lo leen y les gustó. Confíenme en que esta novela, es la MEJOR NOVELA QUE HE LEÍDO EN MI VIDA y es muy difícil que alguna otra lo supere.

NOTA: Necesito que comprendan este libro, que comprendan que no es una lectura rápida. 
Es una lectura que necesita ser leída. 
El leer es comprender. Leer por leer, no es leer. Si lees así sin entender nada estas haciendo solo la acción. Lo que es realmente leer, es lograr comprender las palabras del autor, los símbolos, las metáforas, lo que hay detrás, los contextos sociales, entre otras cosas. 
Este libro necesita ser leído. Tengan muy presente eso. Tengan paciencia, no es lectura difícil. Pero si necesita ser leído bien.  



6 comentarios:

  1. Me suena a que lo copiaste de algun video. ¡Verguenza de tener tan poca imaginacion y llamarte lectora deberia darte!
    Ojala recapacites😒

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto! Se copió de Las palabras de Fa!
      😡😡

      Eliminar
  2. Acabo de terminar el primer tomo en francés. Lo recomiendo.

    ResponderEliminar
  3. Son exactamente las mismas palabras que utilizó Fa en su video. Que lastima...

    ResponderEliminar