NOTA: tal vez esta reseña este mal hecha pero haré todo lo que pueda para que se entienda.
La verdad es que es un libro super especial por muchas razones, una de ellas es porque es el primer libro que leo en voz alta de principio a fin, se lo leí a un amigo que es disléxico. Y la verdad es que es una historia que no se como explicarla... MARAVILLOSA!
El libro del que les quiero hablar es "Yo soy Malala" escrito por Malala Yousafzai. Cualquiera puede pensar que es la biografía de Malala y listo. Muchos conocen su historia, muchos han visto su documental, algunos han visto el discurso que dio en la ONU, otros han escuchado noticias de ella, etc. No creo que haya una persona que no conozca a Malala, si no la conocen... es momento de conocerla.
Este libro no es solamente parte de su biografía sino genera un contexto histórico de lo que es su país, de lo que es el lugar en donde vive, su religión, su familia, o sea no solo habla nada mas de ella y eso me encanta porque cualquier otra persona pudo hablar solamente de ella y listo pero ella no, ella decidió ir más allá, decidió meternos en su mundo, decidió contarnos todo desde un principio hasta un final. Que era lo que estaba pasando, cual era el problema con ella.
Malala es una niña que actualmente tiene 16-17 años y fue la persona más joven en todo el mundo en ser nominada al premio nobel de la paz.
Lo que pasa con Malala es que es una niña que vive en Pakistán en un pequeño valle llamado Swat (que si no han visto fotos, deberían buscar porque es hermoso, es un paraíso verde.) Como ustedes saben en Pakistán, en todas esas partes de por allá hay mucho machismo, gente muy mala y gente muy buena.
¿Qué es lo interesante de Malala? Malala es una niña que creció en una familia diferente a todas las familias del valle de Swat. Mientras todos los papas y los hermanos obligaban a sus hermanas a estar rezando, a dedicarse a la casa, a no salir con nadie, usar su turbante que solo les permite ver los ojos. Su papá le dejaba no usar turbante, la dejaba salir a la calle a jugar, le pedía opinión a su esposa, le encantaba hablar con Malala, respetaba a las mujeres y algo muy importante es que allá donde vive Malala y en muchos otros países, la educación para las mujeres esta muy mal vista porque los hombres dicen que las mujeres no tienen que ir a la escuela porque las mujeres deben de estar en la casa y el papá de Malala a diferencia de muchos hombres siempre pensó- sigue pensando que la educación es el mejor arma para cualquier persona y educo de esa manera a Malala, de una manera que ella supiera que la única arma iba a ser y siempre va a ser la educación y Malala creció con esa idea muy padre. Imagínate ser un hombre, en un mundo machista donde tienes una hija y que tú piensas diferente a todos los hombres de ahí. Wow!
Su papá era un activista que luchaba por la paz y Malala empezó a seguir sus pasos. Todo el mundo pensaba que su papá era un blanco fácil pero nunca pensaron que también pudieron haber ido contra Malala, porque pensaban que los Talibanes a pesar de ser malos, no eran taaaan malos como para matar a una niña. Pero SORPRESA! los Talibanes fueron y buscaron a Malala y le dispararon. Afortunadamente Malala no se murió pero, ¿hasta donde puede llegar la crueldad de una persona? ¿Hasta donde puede llegar sus ideales estúpidos? como para pensar que defender los derechos de una mujer o de los niños o de las niñas en general es motivo suficiente como para ir a buscarte, ponerte una pistola en la cabeza y quererte matar.
Yo de verdad estaba con mi amigo leyendo y se me cortaba la voz y llore y mi amigo lloro. Es que cuando te platica eso, no hay palabras para describir lo que se siente. Te da una frustración y un coraje enorme, te da también una felicidad y un orgullo saber que a pesar de que estamos viviendo en un mundo super loco, con personas que aun en su cabeza no les cabe la idea de que hombres y mujeres somos iguales, aun no les cabe la idea de que todos merecemos educación y que aun haya gente (poquita) que tenga la mente lo suficientemente abierta como para darse cuenta de esas cosas es como WOW! Y que nosotros no estamos muy lejos de esa realidad. Tal vez aquí en México si se nos permita ir a la escuela a las mujeres pero también aquí en México y en todo el mundo no solo en Pakistán ni en Swat hay mucho machismo y también hay mucha gente que no permite la educación a todos. Y ahí es cuando digo WOW!
Si una persona, pudo y esta luchando por una causa porque incluso Malala fue a dar hasta la ONU, para dar un discurso, para pedir que se le ayude a que se le de educación a niñas y niños. Entonces yo digo ¿Por qué no podemos abrirnos un poquito la mente y darnos cuenta de todo lo que esta pasando? O sea de verdad, Malala es una lectura obligatoria para todos.
Este libro es sorprendente de verdad, se ha vuelto mi favorito de al menos este 2014, definitivamente esta en mi top 10 de toda la vida. Es que es como un ejemplo a seguir, Malala, su papá, su familia y todas las personas que estuvieron con ellos durante tanto tiempo son un ejemplo a seguir.
De verdad no tengo palabras. Si algún día llegara a ver a Malala se los juro que le agradecería por ser la persona que es, porque me demuestra que en este mundo aun hay personas que son muy diferentes a todos.
Para finalizar a este libro le doy un 10 de 5, se lo merece. No se van a arrepentir de leerlo, me siento LLENA muuuuuuuy LLENA.
Tenemos que hacer conciencia de muchas cosas.
Dale una oportunidad al libro!
No hay comentarios:
Publicar un comentario